jueves, 1 de octubre de 2009

JUDAISMO- Textos sagrados, doctrina, creencias, lugares de culto y lugares sagrados.






TEXTO SAGRADO:





El TANAJ (que está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman Antiguo Testamento, limitada a las partes escritas en hebreo –texto masoretico–; coincide con el A.T. de los Protestantes). El Tanaj está compuesto por la Torá (el Pentateuco), Nebiim (los Profetas), Ketubim (lit. Escritos).
TORA: es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). Los judíos lo llaman simplemente la ley.
Estos libros son:
Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio.
El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco (del griego πεντα, penta, ‘cinco’, ‘funda para libros’, haciendo referencia a las fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino) o, en hebreo, Jamishá Jumshé Torá ‘las cinco partes de la Torá’.
El TALMUD: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientes textos cabalísticos:
ZOHAR: libro místico y poético.
En la literatura halájica (rama de la literatura judía que se refiere a la ley y su interpretación), ciertas obras son consideradas como normativas, si bien se distinguen de las mencionadas al no ser consideradas de origen divino o continuación directa de la revelación inicial (la entrega de la Ley en el Monte Sinaí). En esta categoría encontramos obras como:
Shuljan Aruj
Mishné Torá
Además de éstas, el judaísmo ortodoxo sostiene que junto con los escritos el pueblo de Israel recibió la revelación oral, que se ha transmitido tradicionalmente. Es a partir de las indicaciones y aclaraciones de la tradición oral que deben interpretarse las ambigüedades y dificultades del texto bíblico. La ley oral se codificó y registró por primera vez en el siglo III, para evitar que se perdiese en la diáspora; el rabino Judá haNasí redactó el primer comentario conocido sobre la interpretación de la ley, conocido como Mishná, a partir de las enseñanzas de los tannaim, los estudiosos de la tradición oral.

DOCTRINA:
La doctrina del judaísmo se desarrolla en torno a un monoteísmo con implicaciones éticas y ético-históricas. Existe también un mesianismo, según el cual, tras la venida del redentor, la humanidad entera cesará de luchar y adoptará los comportamientos basados en la Torá, o ley divina.

CREENCIA:
La más importante es que creen en un solo Dios.
Dios es el creador de todo lo que existe; Él es uno, incorpóreo (sin un cuerpo), y solo Él debe ser adorado como el gobernante absoluto del universo.
Los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, fueron revelados por Dios a Moisés. Éstos no serán cambiados o discutidos en el futuro.
Dios se ha comunicado con el pueblo judío a través de profetas.
Dios monitorea las actividades de los humanos; Él recompensa a los individuos por buenas obras y castiga el mal.
El Judaísmo afirma la inherente bondad del mundo, y su gente como creaciones de Dios.Los creyentes judíos están dispuestos a santificar sus vidas y acercarse a Dios, mediante el cumplimiento del mitzvoth (los mandamientos divinos).No se necesita un salvador ni es necesario como intermediario.

LUGARES DE CULTO:
Desde el año 70 de nuestra era, fecha en la que el Segundo Templo de Jerusalén es destruido por el Imperio Romano, la sinagoga pasa a ser el lugar de preferencia para el culto, aunque el judaísmo no emite una preferencia sobre un lugar específico para dicha actividad. En hebreo, la sinagoga se llama Bet haKenéset, o "lugar de reunión".
Los hombres, al entrar a la sinagoga, generalmente se ponen una kipá o yarmulke sobre su cabeza. También se acostumbra utilizar espacios normalmente destinados al estudio para la oración.
Lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en askenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (menorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá. En las sinagogas sefardíes, es allí donde se para el oficiante. En las sinagogas askenazíes, el oficiante se para sobre un atril en frente del arca o a un lado de ella al que se denomina "amud".

LUGARES SAGRADOS:
-Judíos: Muro Occidental (Lamentaciones), último remanente del muro de contención del Segundo Templo. Monte del Templo. La Tumba de Raquel. Tumba de los Patriarcas en la Cueva de la Macpelá en Hebrón.
-La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo: es un lugar sagrado ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza.
-La Mezquita de Al-Aqsa: es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5000 personas dentro y alrededor del mezquita. Está construida siguiendo una mezcla de estilos. En los tiempos del Reino de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar que el Primer Templo de Jerusalén. Ha sido a veces objetivo del ataque de extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes.

VESTIMENTA JUDIA:
La kipá: pequeña gorra ritual que se utiliza para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los hombres. Su uso es obligatorio para entrar y permanecer en lugares de culto judíos (sinagoga, cementerios, lugares sagrados, en situaciones de plegaria, celebración o estudio canónico). No proviene de un precepto bíblico. Dios esta por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede al descubierto de Dios.
-Blanca: se utiliza para celebraciones de regocijo (shabat, fiestas o bodas).
-Negra: utilizada en ocasiones de duelo.


Talit: accesorio religioso en forma de chal que se utiliza en los servicios religiosos. Puede ser largo y amplio permitiendo a la persona que se envuelva en él o cubrirse la cabeza si desea apartarse totalmente del mundo mientras comulga con Dios. Puede ser simplemente un «chal de oración» corto y angosto.
Se usa únicamente durante el día, que es el momento en que es posible mirarlo y verlo en la luz natural del sol.

Tefilin (flacterias): dos pequeñas cajas (batim, bait en singular) perfectamente cuadradas, teñidas de negro, de cuero trabajado especialmente de animal kasher, que contienen los cuatro pasajes bíblicos ordenados escritos sobre pergamino por un sofer Sta"M, y que se enrollan al brazo y la cabeza del judío por intermedio de unas cintas (retzuot, en singular: retzua) de cuero también teñidas de negro y que cuentan con unos nudos especiales para ajustarse perfectamente al orante. La utilizan los hombres en los días hábiles.

Autores: VAZQUEZ PEREZ DIANA MARLENE
COLMENARES MORALES GRACIELA NATHALIE

Bibliografía: http://religionjudia.idoneos.com/
http://www.maslibertad.net/religion/judios.htm

8 comentarios:

  1. A mi me impacta mucho, que tengan hasta un atuendo especial para orar y eso me habla de una enorme devocion, creencia ciega en su religion y una fe inmensa, que se traduce en toda esta vestimenta que tiene un significado e historia detras, muy interesante.
    Es una religion, muy devota, lo que más me gustó del tema de judaismo, fue que entendi el significado de su vestimenta y las razones por las cuales, los judios han sido perseguidos y sacrificados, pero el tema que más me gustofuñe este de la vestimenta y sus significados.
    Atte:
    KAren DEl Angel. id: 10343.

    ResponderEliminar
  2. Yo respeto mucho esta religión, aunque tambien viven bajo la ley porque no creen en el nuevo testamento... me gusta como ellos son tan cumplidos con lo que se les manda de esta religión. En uno de los porques del que ellos no creen en Cristo, refiriendonos a la trinidad, recuerdo que alguien me explico, que la palabra UNO no solo quiere decir que es solo UNA cosa o una persona, sino el conjunto de varios elementos o seres que se conjuntan y se UNEN complementandose, asi como la biblia menciona que cuando un hombre y una mujer se casan en UNO se convierten. no es por el hecho de que son tres: Padre Hijo y Espiritu Santo, sea una religion politeista como nos creen los judios, sino que se complementan y se convierten en UNO solo, teniendo el mismo poder.

    Atte. Graciela Colmenares

    ResponderEliminar
  3. se me hace muy padre que tengan una vestimenta especial, lo cual dice mucho, ya que gracias a eso es una forma de respeto que tienen a su religion, ya que por cualquier motivo lo respetan y sigen las reglas, mas aparte hacen que los que no sean de esa religion tambien lo cumplan

    atte: sergio barron ID 13404

    ResponderEliminar
  4. pienso que la religion judia es muy interesante, y me llama mucho la atencion como la mayoria si no es que todos sus integrantes son muy devotos y siguen casi que al pie de la letra su codigo religioso y sus normas

    CAROLINA LARA MAZOCO

    ResponderEliminar
  5. Se me hace increíble que para los judíos la Torá, o el Antiguo Testamento para nosotros los católicos, sea considerada una ley y estoy seguro que como en otras religiones hay quienes la siguen y hay quienes no, pero aún así me sorprende, sobre todo porque para nosotros los católicos pues sin duda es muy importante el Antiguo Testamento pero hasta donde yo sé no es ninguna ley ni rige nuestro comportamiento ni nada por el estilo. Esa es una prueba de lo devotos que pueden llegar a ser los judíos.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que el TORA sea considerado como el libro de eyers, incluso para los actólicos y critianes también lo es en parte, pues, como dice el artículo, los libros del Éxodo y el Deuteronomio vienen en esa parte del libro. En etsos libros podemos encontrar el decálogo, que es la ley básico de la tradición judeo-cristiana.
    Es un pueblo al cual le podemos aprender mucho en cuanto a orden, obediencia y devoción. Claro que, como en todo, hay extremistas y gente más "relajada", pero las tradiciones, más las familiares, son muy arraigadas.
    Para todo católico y cristiano le debe ser una obligación estudiar esta religión, pues si no se sabe de dónde vienes, será difícil saber a dónde vas...

    ResponderEliminar
  7. yo creo en que la religion judia es buena estoy siendo testigo de jehova y no creo en que me quedo en una y nada mas, yo si veo una cosa mal en la religion, me salgo de ella, la religion judia es muy devota y al parecer son las personas elegidas.

    ResponderEliminar
  8. El judaismo es una religion muy buena pero lo malo es que ellos creen que uno se salva por meritos y dejan a un lado a Jesus y para hacer eso tienen que justificar la salvacion por otros medios e incluso dejar a un lado todo el nuevo testamento como si todo lo que hay ahi es falso...y lo que no me parece para nada es que lo pongan a Moises por encima de Jesus cuando es imposible pensar de esa manera.EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO Y EL VERBO ERA CON DIOS Y EL VERBO ERA DIOS. JUAN 1:1

    ResponderEliminar