martes, 29 de septiembre de 2009

Parte 3 :Ritos, Costumbres, Fiestas religiosas, Celebraiciones y Simbolos

Días de ayuno

Ayuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá, 3 de Tishrei.
Ayuno del 10 de Tevet, Tsom asará betevet, 10 de Tevet.
Ayuno de Ester, Ta'anit Ester, 13 de Adar.

Ayuno de Guedaliá: (Godolías) : Se celebra el tercer día del mes de Tishrei, inmediatamente después de la fiesta de Año Nuevo judío, fue instituido al regreso del exilio de Babilonia para conmemorar el asesinato del gobernador de Judea, Godolías hijo de Ajicam, a manos de un sicario judío, Ismael hijo de Netaniá.

Ayuno del 10 de Tevet

Día de ayuno menor, Conmemora la caída de la ciudad y destrucción del primer Templo de Jerusalén a manos de Nabucodonosor


Ayuno de Ester
Basado en el ayuno ordenado por Ester, para revertir la orden del rey Asuero de Persia, de aniquilar a todos los judíos del reino. Este ayuno no es recogido por la Biblia, y sus orígenes no son del todo claros, aunque los judíos lo practican desde hace unos mil años


Yom HaShoah
Sucede en el día 27 de Nisán del Calendario hebreo. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel.


Simjat Torá
Se celebra el último día de Sucot, y es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en el rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte.

Símbolos


Candelabro de siete brazos
Este candelabro o Menorá fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Torá. Es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí

Maguen David
(La Estrella de David)
Símbolo judío por excelencia, conformado por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas. Es un símbolo muy antiguo, pero nadie sabe en realidad su origen exacto. Una posibilidad es que el Rey David tuviera un escudo con ese símbolo; otra que por tener seis puntas y seis espacios, doce en total podría ser el orden y modelo de los campamentos de las Tribus de Israel alrededor del Tabernáculo Según la Kabalá y la tradición, este símbolo reviste distintos significados, como por ejemplo que se refiere al cielo y la tierra, a lo espiritual y a lo terrenal.

Jai
Estas dos letras hebreas pronunciadas Jai, significan "Vida".
Este Símbolo se utiliza como una joya.


Kipá
Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona judía es muy religiosa lo usa todos los días, sino los sábados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios.


Talit
Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y Templo.
Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros. Los flecos del talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh o Ley de Moisés. Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.


Shofar
Un cuerno de carnero, con el que antes se llamaba a la población para reunirse y que ahora simboliza un llamado a la conciencia de cada uno de nosotros.


Mezuza
Es un pequeño pergamino de cuero escrito con porciones de la Toráh. Los textos que contiene son Deuteronomio 6;4-9 y 11:13-21.
La Mezuza se coloca dentro de un estuche y se clava en la entrada de la casa judía sobre la jamba derecha de la puerta. Simboliza la presencia de Dios santificando la casa


Tefilín

Uno de los símbolos más antiguos, consiste en dos cubos de cuero que contienen cuatro fragmentos de la Torá y una cuerda o cinto de cuero negro para colocarse en el brazo izquierdo. Los escribe un "sofer", un escriba, hombre recto, honesto y estudioso, especializado en el tema. Deben estar hechos tanto los cubos como la cuerda de cuero de animal
Contienen los textos de Exodo 13:1-10, 11-16; Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21.
Colocarse tefilín simboliza servir a Dios con el corazón y con los pensamientos.


Sefer Torá
La Torá es la más sagradas de las escrituras. Por la santidad que ella reviste no se cambia su forma antigua (rollo, Klaf y escritura especial)Solo puede tocarse con el talit. Si a alguien se le cae el Sefer Torá, debe auto castigarse con ayuno.Se lee durante todo el año en el templo,
los días sábados, los festivos y en otras ocasiones especialmente establecidas.
Es un honor ser llamado a leerla.
Los judíos también utilizan la palabra
Torá, en un sentido más amplio,
para referirse a toda la gama de enseñanzas
religiosas judías a lo largo de la historia.


Autores: Bertha A. Torres Arreola
Mijail Saddam Rodriguez Morales

2 comentarios:

  1. Es realmente interesante las costumbres y festividades que manejan y no solo eso sino todo lo que hacen para llevarlas acabo y algo muy notable de los judios es que todas las festividades las llevan acabo como debe der ser no solo por hacerlas, realmente viven su religion.

    Mijail Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Se me hace muy interesante conocer más religiones, saber más de sus costumbres, fiestas, creencias, lugares sagrados y ver como viven su fe.

    Martha Sánchez

    ResponderEliminar