miércoles, 30 de septiembre de 2009

Origenes del Judaismo

Historia

El Judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas —Cristianismo, Judaísmo e Islamismo; conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas»— y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos.

Según la tradición, los orígenes del judaísmo se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí: "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Iahveh (Genesis 12,1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que sean conocidos también como "religiones abrahámicas".

Abraham, padre de los judíos, al recibir de Yahvéh la orden de asentarse en la tierra de Canaán, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur, de los caldeos (Mesopotamia). Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nómadas.
Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gesén, en el delta del río Nilo. Pero el faraón de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacían poderosos, los redujo a la esclavitud. Con Moisés ungido como líder y legislador, el pueblo elegido por Dios se dirigió hacia Canaán, la tierra prometida.

La dramática marcha desde Egipto a través del mar Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita, aunque las investigaciones arqueológicas parecen desmentir tales hechos .Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó, se establecieron en la zona agrícola de Canaán, tierra de la cual en la Biblia se dice que «manaba la leche y la miel».

Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar, Gad, Efraín, Dan, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón. Con el tiempo se pasó de una teocracia a una forma de gobierno monárquica, siendo los reyes más famosos de la época Saúl, David y su hijo Salomón, con su capital en Jerusalén.

Luego del reino de Salomón, la nación se dividió en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur.

En el año 70dC cuando los romanos destruyeron por completo el reino de Judea. Durante casi dos milenios los judíos fueron proscritos, extranjeros allá donde viviesen, siempre perseguidos y odiados por los cristianos quienes les acusaban de la muerte de Jesucristo.

Tras siglos de persecuciones, éstas llegaron a su máximo exponente en tiempos de Hitler, quien los persiguió hasta el punto de exterminar a millones de ellos en un holocausto que removió las conciencias de toda la humanidad.Al terminar la guerra muchos judíos comenzaron a regresar a Palestina, entonces bajo el gobierno del imperio británico. Presionado por la opinión pública de muchos países y la influencia económica que muchos judíos millonarios ejercían en numerosos países, especialmente en USA, Inglaterra aceptó la creación de un estado independiente llamado Israel donde los judíos pudieran volver a vivir en paz.

Cientos de miles de judíos de todo el mundo volvieron a la tierra prometida pero la paz no fue duradera.Mientras los judíos habían estado fuera de Palestina aquellas tierras no habían estado abandonadas, sino que habían sido habitadas y trabajadas por muchas generaciones de palestinos, unos descendientes de los mismos judíos de dos mil años atrás, otros llegados en los siglos posteriores. Tanto unos como otros creían tener el mismo derecho a la posesión de la tierra de sus antepasados, pero la llegada masiva de judíos al comenzar el nuevo éxodo provocó una serie de conflictos. Desde entonces se han producido numerosas guerras, muertes y sufrimientos y no parece que el fin de esta conflictiva situación esté cerca.

Diasporas

El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 606 a. C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra de Israel tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo, a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con la emigración de la misma al Estado de Israel.

El segundo exilio se produjo en el año 70 d.C. cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía, y destruyó el Segundo templo.




¿Quien es un judio?

La identidad judia NO depende de: la aceptación de creencias y el seguimiento de un modelo de vida determinado.

Descendencia física
Ley judía y los ortodoxos defienden que aquel que ha nacido de madre judía lo es también.
Halajá (leyes judias) à persona judía puede ser cristiana o musulmana sin perder su condición formal de judío pero perdiendo los derechos religiosos (ej. el derecho a la sepultura en un cementerio judío).

Descendencia y educación
Los conservadores y los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han 'nacido de madre y padre judíos, que se educan como tales y que expresan de manera explícita su deseo de formar parte en la comunidad.

Conversión en judío
Talmud (discusiones rabínicas sobre leyes judias)
Si alguien llega y quiere ser un converso, ellos le dicen: ¿Por qué quieres ser un converso? ¿Acaso no sabes que los judíos están hostigados, acosados, perseguidos y acorralados y que numerosos problemas los aquejan? Si contesta: Lo sé, y no soy digno, entonces lo reciben sin que sea necesario argumentar nada más.

Aunque en la práctica será una tarea ardua y compleja. Hubo una época en la que la Iglesia cristiana consideró una grave ofensa la conversión de sus fieles al judaísmo. Sin embargo, no es ninguna ventaja, ya que la Torá debe ser seguida por toda la comunidad.
Por tanto, se defendían con que no hay ningún tipo de provecho al convertirse al judaísmo ni motivo para fomentar la conversión.
Este punto es uno de los que más diferencia al Judaísmo del Cristianismo o del Islam, pues a estas dos últimas religiones monoteístas puede pertenecer cualquiera que crea y respete sus creencias.

Autores: FLORES ETIENNE LESLIE, PLAZA VARGAS JUANA MARIA

Bibliografia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo
http://serjudio.com/

3 comentarios:

  1. la historia de esta religion y la historia de las demas religiones monoteistas es muy interesante. aunque lo que más me llama la atención es como los lugares sagradas de las tres religiones se encuentran ubicadas en el mismo lugar o son las mismas.
    diana vazquez

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el hecho de que un judio pueda ejercer otra religión y no perder su condición de judio, si quita los derechos pero no la esencia, considero que con esto la religión da a entender que es respetuosa y esta abierta a las otras religiones.

    Mabel Jiménez (:

    ResponderEliminar
  3. Es interesante, como se considera judio a una persona por el hecho de nacer de padre y madre judio y que aun cuando ésta descide cambiar de religion, se sigue considerando judio, aunque esto lo priva de alguno de los derechos o privilegios mas importantes para los miembros de esta religion. Tambien es impresionante la facilidad con la que alguien mas puede convertirse en judio.
    mague rossete (=

    ResponderEliminar