martes, 29 de septiembre de 2009

Parte 2 :Ritos, Costumbres, Fiestas religiosas, Celebraiciones y Simbolos



LA COPA


¢Se acostumbra que el novio rompa una copa de vino para concluir la ceremonia.
¢El sentido es recordar la destrucción de Jerusalem y del Templo, y recordar que aun existe mucha tristeza en este mundo.
¢La gente se casa y se reproduce básicamente porque el hombre es mortal. Hay que reproducir la especia. Y ya que nuestra mortalidad es la razón primera del casamiento, la recordamos al final de la ceremonia, con la ruptura de la copa. El Midrash enseña que el hombre es como el vidrio: si el vidrio se rompe, se lo puede volver a fundir y a soplar. Incluso cuando un hombre muere, su vida no ha cesado. Creemos en la inmortalidad del alma.

LA KETUBÁ


¢El momento más importante de la recepción del nocio es cuando se completa y firma la Ketubá. La palabra Ketubá significa literalmente "lo que está escrito". Es un contrato que el hombre hace con la mujer donde declara que cumplirá con sus obligaciones como marido, según la ley y la tradición judías. También se estipula la cantidad de dinero que el marido deberá entregar a su mujer en el caso de que se disuelva el matrimonio.
¢La Ketubá debe estar en manos de la mujer o su representante. Si se pierde hay que redactar una nueva; sin Ketubá la pareja no puede convivir.
¢La Ketubá simboliza el pacto que Moises escribió antes de la revelación en el Siani.

LA NUEVA LUNA


¢La fiesta de la nueva luna empezó a celebrarse desde muy pronto en Israel
¢Lo mismo que el sábado, era día de descanso Se celebraba el primer día de cada mes lunar.

PENTECOSTES


En un principio se llamaba fiesta de las Semanas, porque se celebraba siete semanas después de la fiesta de los Azimos. la coloca cincuenta días después de los Azimos; de ahí su nombre de Pentecostés (cincuenta). En la fiesta de los Azimos se ofrecían las primicias de la siega, es decir, las primeras espigas; en la fiesta de las Semanas se ofrecían las primicias de los frutos, es decir, los primeros panes. Los ázimos señalaban el comienzo de la recolección, y las Semanas, el fin de la misma. La fiesta de las Semanas fue también puesta en relación con la historia salvífica y sirvió para conmemorar la promulgación de la Ley, que había tenido lugar a los cincuenta años de la salida de Egipto aproximadamente


Fiestas religiosas y Celebraciones

La principal festividad judía es el Shabat (el sábado).


Yamim Noraim - Los Días Terribles
Rosh Hashaná, "Año Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).
Yom Kipur, "Día del Perdón", 10 de Tishrei.
Forman parte de un solo conjunto de significados, y están unidos en el tiempo por un total de diez días: el primero de ellos es Rosh Hashaná y el décimo Iom Kipur.

Son diez días de penitencia para perdonar los agravios recibidos y obtener perdón y reparar los que ha cometido uno mismo.
Están destinadas a ponernos a cada uno de nosotros frente a un doble tribunal: el de D-s (Dios) y el de nuestra propia conciencia.


Cuatro sentidos para las fiestas:

1.Cumplimiento de un año, reuniones familiares y de amigos, en deseos y
esperanzas de tener un año nuevo mejor que el anterior.
2.El juicio ante D-s
3.Nuestra conciencia. La autoevaluación de los actos personales.
4.Sentimiento profundo de respeto por estas celebraciones.


Las ceremonias religiosas terminan haciendo sonar el shofar, un cuerno de carnero, con el que antes se llamaba a la población para reunirse y que ahora simboliza un llamado a la conciencia de cada uno de nosotros.


Las tres Fiestas de Peregrinaje
Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei.
Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán.
Shavuot, 6 de Siván.


Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos":
Es una festividad de origen bíblico, que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto


Pésaj, la Pascua judía:
Es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo.
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta). Se acostumbra a comer Matzá , pan ácimo.


Shavuot
La festividad acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.


Festividades menores:
Jánuca, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de Tevet.
Tu Bishevat, "Año Nuevo de los Árboles", 15 de Shevat.
Tu Be'av, "Día del Amor", 15 de Av.
Lag Ba'ómer, 18 de Iyar.


Jánuca, "Fiesta de las Luminarias:

Se celebra durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.


Tu Bishevat, "Año Nuevo de los Árboles"

Lag Ba'ómer En este día se recordaba la entrega
de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Tu Be'av Se dice que "las doncellas salían
a danzar vestidas de blanco a los viñedos,
y los mozos las cortejaban bajo la luna llena” .
Es la fecha más popular entre las parejas para
celebrar su boda.


continua parte 3 ......

Autores: Bertha A. Torres Arreola
Mijail Saddam Rodriguez Morales

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo
http://meta-religion.com/Esoterismo/Simbolos/simbolos_judios.htm

4 comentarios:

  1. Por lo Visto, en clase... es una el judaismo es una religion con muchismas fiestas, ritos y celebraciones llenas de significados divinos y acorde a sus creencias religiosas.
    Creo que la festividad de la que habñia escuchado hablar es la del Yom Kipur, "Día del Perdón",y que interesante es saber que es un dia de perdon para los judios, cuando han sido un pueblo perseguido y maltrado a lo largo de la historia,tenga un día como este para perdonar los agravios recibidos y obtener perdón y reparar los que ha cometido uno mismo.

    Atte: KAren del Angel Id: 10343.

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente no conocia mucho de esta religion, el judaismo, aunque lejos de ser solo un culto religioso, es una cultura completa. El judaismo es una de las religiones creo yo, mas antigua de la historia de la humanidad, que aun sigue vigente, y yo creo q por ello hay algunos detalles en cuanto a su forma de rendir culto que no me convencen pero nunca esta de mas conocer un poco de las tradiciones, costumbres o ritos de otras religiones o culturas. Pero en general, me parece muy interesante como a traves de los siglos sigue apareciendo esta religion.
    cesar esparza 11218

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una religion llena de festividades, pero debe ser muy interesante tener tantas razones para celebrar y que cada una tenga un verdadero significado, ademas de que son tradiciones con muchisimos años de antigüedad como la de la copa en una boda o la fiesta de las cabañas que debe tener un significado muy especial para ellos recordando todo lo que vivieron para salir de la esclavitud, ademas de ser una religion muy antigua creo que es de las mas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. esta religion se me hace muy interesante ya que tiene muchas fiestas y muchas tradiciones en ellas como el de la boda no sabia todos los significados que tienen como la vestimenta, la copa y sobre todo el anillo que es una parte muy importante que es lo que los declara como marido y mujer.
    bertha alicia

    ResponderEliminar