TEXTO SAGRADO:
El TANAJ (que está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman Antiguo Testamento, limitada a las partes escritas en hebreo –texto masoretico–; coincide con el A.T. de los Protestantes). El Tanaj está compuesto por la Torá (el Pentateuco), Nebiim (los Profetas), Ketubim (lit. Escritos).
TORA: es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). Los judíos lo llaman simplemente la ley.
Estos libros son:
Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio.
El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco (del griego πεντα, penta, ‘cinco’, ‘funda para libros’, haciendo referencia a las fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino) o, en hebreo, Jamishá Jumshé Torá ‘las cinco partes de la Torá’.
El TALMUD: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientes textos cabalísticos:
ZOHAR: libro místico y poético.
En la literatura halájica (rama de la literatura judía que se refiere a la ley y su interpretación), ciertas obras son consideradas como normativas, si bien se distinguen de las mencionadas al no ser consideradas de origen divino o continuación directa de la revelación inicial (la entrega de la Ley en el Monte Sinaí). En esta categoría encontramos obras como:
Shuljan Aruj
Mishné Torá
Además de éstas, el judaísmo ortodoxo sostiene que junto con los escritos el pueblo de Israel recibió la revelación oral, que se ha transmitido tradicionalmente. Es a partir de las indicaciones y aclaraciones de la tradición oral que deben interpretarse las ambigüedades y dificultades del texto bíblico. La ley oral se codificó y registró por primera vez en el siglo III, para evitar que se perdiese en la diáspora; el rabino Judá haNasí redactó el primer comentario conocido sobre la interpretación de la ley, conocido como Mishná, a partir de las enseñanzas de los tannaim, los estudiosos de la tradición oral.
DOCTRINA:
La doctrina del judaísmo se desarrolla en torno a un monoteísmo con implicaciones éticas y ético-históricas. Existe también un mesianismo, según el cual, tras la venida del redentor, la humanidad entera cesará de luchar y adoptará los comportamientos basados en la Torá, o ley divina.
CREENCIA:
La más importante es que creen en un solo Dios.
Dios es el creador de todo lo que existe; Él es uno, incorpóreo (sin un cuerpo), y solo Él debe ser adorado como el gobernante absoluto del universo.
Los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, fueron revelados por Dios a Moisés. Éstos no serán cambiados o discutidos en el futuro.
Dios se ha comunicado con el pueblo judío a través de profetas.
Dios monitorea las actividades de los humanos; Él recompensa a los individuos por buenas obras y castiga el mal.
El Judaísmo afirma la inherente bondad del mundo, y su gente como creaciones de Dios.Los creyentes judíos están dispuestos a santificar sus vidas y acercarse a Dios, mediante el cumplimiento del mitzvoth (los mandamientos divinos).No se necesita un salvador ni es necesario como intermediario.
LUGARES DE CULTO:
Desde el año 70 de nuestra era, fecha en la que el Segundo Templo de Jerusalén es destruido por el Imperio Romano, la sinagoga pasa a ser el lugar de preferencia para el culto, aunque el judaísmo no emite una preferencia sobre un lugar específico para dicha actividad. En hebreo, la sinagoga se llama Bet haKenéset, o "lugar de reunión".
Los hombres, al entrar a la sinagoga, generalmente se ponen una kipá o yarmulke sobre su cabeza. También se acostumbra utilizar espacios normalmente destinados al estudio para la oración.
Lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en askenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (menorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá. En las sinagogas sefardíes, es allí donde se para el oficiante. En las sinagogas askenazíes, el oficiante se para sobre un atril en frente del arca o a un lado de ella al que se denomina "amud".
LUGARES SAGRADOS:
-Judíos: Muro Occidental (Lamentaciones), último remanente del muro de contención del Segundo Templo. Monte del Templo. La Tumba de Raquel. Tumba de los Patriarcas en la Cueva de la Macpelá en Hebrón.
-La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo: es un lugar sagrado ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza.
-La Mezquita de Al-Aqsa: es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5000 personas dentro y alrededor del mezquita. Está construida siguiendo una mezcla de estilos. En los tiempos del Reino de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar que el Primer Templo de Jerusalén. Ha sido a veces objetivo del ataque de extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes.
VESTIMENTA JUDIA:
La kipá: pequeña gorra ritual que se utiliza para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los hombres. Su uso es obligatorio para entrar y permanecer en lugares de culto judíos (sinagoga, cementerios, lugares sagrados, en situaciones de plegaria, celebración o estudio canónico). No proviene de un precepto bíblico. Dios esta por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede al descubierto de Dios.
-Blanca: se utiliza para celebraciones de regocijo (shabat, fiestas o bodas).
-Negra: utilizada en ocasiones de duelo.
Talit: accesorio religioso en forma de chal que se utiliza en los servicios religiosos. Puede ser largo y amplio permitiendo a la persona que se envuelva en él o cubrirse la cabeza si desea apartarse totalmente del mundo mientras comulga con Dios. Puede ser simplemente un «chal de oración» corto y angosto.
Se usa únicamente durante el día, que es el momento en que es posible mirarlo y verlo en la luz natural del sol.
Tefilin (flacterias): dos pequeñas cajas (batim, bait en singular) perfectamente cuadradas, teñidas de negro, de cuero trabajado especialmente de animal kasher, que contienen los cuatro pasajes bíblicos ordenados escritos sobre pergamino por un sofer Sta"M, y que se enrollan al brazo y la cabeza del judío por intermedio de unas cintas (retzuot, en singular: retzua) de cuero también teñidas de negro y que cuentan con unos nudos especiales para ajustarse perfectamente al orante. La utilizan los hombres en los días hábiles.
Autores: VAZQUEZ PEREZ DIANA MARLENE
COLMENARES MORALES GRACIELA NATHALIE
Bibliografía: http://religionjudia.idoneos.com/
http://www.maslibertad.net/religion/judios.htm